CLAUDIO BOHORQUEZ

CLAUDIO BOHORQUEZ

Violonchelo

Descendiente de ancestros peruanos y uruguayos, ha sido aclamado como uno de los músicos más excitantes y fascinantes de su generación por directores de orquesta, público, presentadores de conciertos y críticos. Su reciente gira con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Christoph Eschenbach con conciertos en Washington y América Latina fue un gran éxito. En la temporada 2012/2013 Bohórquez pudo demostrar su talento como músico de cámara: se presentó en Madrid y Bilbao junto con Jörg Widmann y Katia Skanavi e interpretó pianotríos de Beethoven con Viviane Hagner y Jonathan Gilad durante el Maratón de Beethoven en la Konzerthaus de Berlín.

Como estudiante de Boris Pergamenschikow, Claudio Bohórquez logró a temprana edad el éxito en competencias internacionales como el Concurso Juvenil Tschaikowsky en Moscú y el Concurso de Violonchelo Rostropovich en París. Esto culminó en 2000 con tres premios en el primer Concurso Internacional Pablo Casals celebrado bajo los auspicios de la Academia Kronberg: Marta Casals Istomin otorgó a Bohórquez el primer premio, un galardón especial para la mejor música de cámara, y también el uso del violonchelo Gofriller de Casals por un período de dos años. También ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Música de Ginebra, un logro que marcó el inicio de su carrera como solista. Mientras tanto, él mismo se ha convertido en profesor: desde 2003 es profesor invitado en la Academia de Música Hanns Eisler de Berlín y fue nombrado profesor de la Academia de Música de Stuttgart en otoño de 2011.

Claudio Bohórquez ha sido invitado a numerosos festivales en calidad de artista invitado, entre ellos el Festival Casals en Puerto Rico, el Festival de la Ciudad de Londres, el Festival Penderecki en Varsovia y el Festival Internacional de Música de Cámara de Jerusalén. Las apariciones en los Estados Unidos han incluido actuaciones en los festivales de Tanglewood, Ravinia y Aspen, y en el Hollywood Bowl. También participó en el Festival de Música de Cámara de Lockenhaus en Austria y en el festival “Les Musiques” de Gidon Kremer en Basilea.

Lo más destacado de la temporada 2014/15 serán varios conciertos en los Estados Unidos, y conciertos en Finlandia con la Kymi Sinfonietta dirigida por Andreas Delfs.

Además de varias grabaciones en CD, emisiones de radio y apariciones en televisión, Bohórquez actuó en la banda sonora de Paul Englishby para “Ten Minutes Older – The Cello”, que se vio en los cines de todo el mundo. Bohórquez también ha trabajado con el artista Klaus-Peter Kirchner en Room for Pablo Casals, una obra dedicada al gran violonchelista que combina palabras, sonidos e imágenes.

Claudio Bohórquez toca un violonchelo G. B. Rogeri que le ha regalado el Landeskreditbank Baden-Württemberg.