LORENZ NASTURICA-HERSCHCOWICI

LORENZ NASTURICA-HERSCHCOWICI

Violin

Nació en Bucarest en 1962. Completó sus estudios de violín con Ştefan Gheorghiu en el Conservatorio Ciprian Porumbescu de Bucarest (se graduó con distinción en el conservatorio en 1985); tras finalizar sus estudios se trasladó con su familia a Israel. Antes de convertirse en Concertino Principal de la Filarmónica de Múnich en 1992, ocupó el mismo cargo en la Orquesta de la Ópera Nacional de Finlandia en Helsinki (desde 1986). Ha actuado como solista junto a directores tan eminentes como Sergiu Celibidache, Christian Thielemann, Lorin Maazel, Zubin Mehta y Valery Gergiev. Se han publicado grabaciones en vídeo y CD de estos conciertos.

Tras la muerte de Sergiu Celibidache en 1996, fundó el Trío Celibidache, con el que ha realizado numerosas giras en su país y en el extranjero. En 2000, Lorenz Nasturica-Herschcowici se convirtió en el primer violinista del Octeto Filarmónico de Berlín. Ha actuado como miembro, director y solista con un gran número de conjuntos de la Filarmónica de Berlín, como los Virtuosos de la Filarmónica de Berlín, el Sexteto de la Filarmónica de Berlín, así como la Deutsche Sinfonietta Berlin. En 2012 fundó el nuevo Octeto Filarmónico-Berlín-Múnich-Viena, formado por miembros de estas orquestas europeas de primer orden. De 2000 a 2017, actuó como líder y solista con la Orquesta Sinfónica de Euskadi (San Sebastián), y de 2014 a 2017 fue profesor en Musikene (Escuela Superior de Música del País Vasco) en San Sebastián.

En 2011 recibió una cátedra de invitado en el Senzoku Gakuen College of Music de Tokio. Desde 2004 dirige la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Múnich, con la que ha realizado numerosos conciertos, entre ellos con Hélène Grimaud, Anne-Sophie Mutter, Martin Stadtfeld, Vadim Repin, Nikolai Lugansky, Daniil Trifonov, Alexandre Kantorow, Nikolaj Znaider y David Fray, y ha sido invitado a realizar actuaciones internacionales. En 2011 la Orquesta de Cámara Filarmónica de Múnich realizó una gira por Alemania junto a Martin Stadtfeld.

Dos años más tarde, en 2013, Lorenz Nasturica-Herschcowici asumió la dirección del Stradivarius Ensemble del Teatro Mariinsky, donde actúa con frecuencia como director invitado bajo la batuta de Valery Gergiev. Asimismo, en diciembre del mismo año, interpretó el Doble Concierto de Brahms en San Petersburgo bajo la dirección de Valery Gergiev y en febrero de 2014 interpretó el mismo concierto en Múnich, Madrid y Barcelona junto a Daniel Müller-Schott bajo la dirección de Lorin Maazel.