WILFRIED STREHLE

WILFRIED STREHLE

Viola

Nacido en 1947 en Schorndorf (Baden-Württemberg, Alemania), estudió en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Stuttgart y en la Hochschule für Musik de Detmold, con Emil Kessinger, Ulrich Koch y Tibor Varga, quien también le pidió que tocara en su Orquesta de Cámara. Con poco más de veinte años comenzó su carrera con la Filarmónica de Berlín dirigida por Herbert von Karajan, ocupando desde 1984 hasta 2013 el puesto de violista solista.

En la Universität der Künste Berlin, Strehle ha enseñado viola desde 2001 (así como en la Barenboim-Said Akademie de Berlín desde 2017 hasta 2020), preparando cuidadosamente a sus alumnos como solistas, así como miembros de conjuntos de música de cámara y orquestas. Durante décadas, fue profesor en la Karajan-Akademie de la Filarmónica de Berlín. Muchos de sus alumnos han llegado a ser miembros de la Filarmónica de Berlín, así como de otras importantes orquestas de Berlín, Viena, Múnich, Dresde y Hamburgo. En Europa y en el extranjero se le pide que dirija clases magistrales, por ejemplo, en la Academia de Verano del Mozarteum de Salzburgo, en la Escuela de Música de Yale y en los conservatorios de Moscú, Pekín, Shanghai y Tokio.

Desde el principio le ha gustado tocar como solista e intérprete de música de cámara en varios conjuntos de su orquesta, entre ellos con el Cuarteto Brandis, fundado en 1976 (fue miembro del cuarteto durante 25 años), como miembro del Octeto Filarmónico de Berlín, con el Trío de Berlín, que ganó el Premio de Música de Cámara del Parlamento Europeo, y con los Amigos Filarmónicos Viena-Berlín.

Entre otros muchos, sus compañeros musicales son Yefim Bronfman y David Geringas, con quienes en 2016 y 2019 fue invitado por Valery Gergiev a interpretar el Don Quijote de Richard Strauss como solistas con la Orquesta Mariinsky en el festival Estrellas de las Noches Blancas de San Petersburgo. Para la música de cámara, es invitado regularmente por este festival.

Tocando música de cámara y como solista, ha viajado a Sudamérica, Asia, Europa del Este, África y Estados Unidos. Ha grabado una gran cantidad de música de cámara en harmonia mundi, ORFEO International, Teldec, EMI, Deutsche Grammophon y Nimbus Records.